18 agosto 2009

Conciencia plena

Después de diez años de aprendizaje, Tenno alcanzó el rango de profesor de Zen. Un día lluvioso, fue a visitar al famoso maestro Nan-in. Cuando entró, el maestro lo saludó con una pregunta, “¿Usted dejó sus zuecos de madera y paraguas en el pórtico?”. “Sí”, contestó Tenno.

“Dígame”, continuó el maestro, “¿usted colocó su paraguas a la izquierda de sus zapatos, o a la derecha?”. Tenno no supo la respuesta, y se dio cuenta que todavía no había logrado tener conciencia plena. Así que se convirtió en aprendiz de Nan-in y estudió con él por diez años más.









18-11-2009: Me enviaron esta versión alternativa del mismo cuento:

Un monje llamado Tenno había completado su aprendizaje para convertirse en maestro Zen, sin embargo su instructor no le decía nada de que ya era todo un maestro y de que ya podría tener su propio grupo para instruirlo, era ya mucha impaciencia que no podía ya disimular, un día lluvioso le pedió a su maestro Nan-in de que se podría recibirlo después de la clase en su casa, el maestro accedió, ya cuando anochecía el llegó a su casa y dejo en el vestíbulo sus zapatos y su sombrilla.

Tenno después de saludar, preguntó a Nan-in, “Maestro he terminado mi instrucción, tus enseñanzas las se de memoria, dime cuando puedo tener mi propio grupo de alumnos”, el Maestro con una gran delicadeza le respondió, “antes de contestarte dime, a que lado de tus zapatos dejaste tu sombrilla, a la derecha o la izquierda?, Tenno regreso tranquilo el día siguiente a clases con Nan-in.

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar